15 de enero de 2014

300 libros en cuatro años y un mes

300. El hombre que amaba a los perros. Leonardo Padura. La historia del asesinato (y del asesino) de Trotsky. Seguramente, una de las mejores novelas de lo que llevamos de siglo (9,5).
299. Crónicas de una diosa. Natsuo Kirino. Un hermoso relato mitológico, y además, breve, para leer en una tarde. (6)
298. Karoo. Steve Tesich. Una novela como las mujeres de los consejeros del gobierno de Cospedal: tiene derecho a saltarse la lista de espera de tus lecturas. Una de las mejores novelas que he leído en los últimos tiempos. No os dejéis engañar por la propaganda: es una tragedia, no una sátira. (9)
297. Moral Tribes. Joshua Greene. La moral es una adaptación evolutiva para favorecer al grupo frente al individuo, pero causa graves conflicto
s entre grupos. Muy recomendable. (8,5)
296. El incendio de Alejandría. Jean-Pierre Luminet. Primera parte de la serie sobre "El bastón de Euclides". Tuve suerte de empezar por el tercero (Brahe-Kepler), porque éste es bastante más aburrido; poco de narración y mucho de historia simplona. (5)
295. The engaged intellect. John McDowell. Lo primero que leo de este clásico, y es clásicamente estilo peñazo analítico americano; eso sí, tres o cuatro ideas interesantes. (6)
294. Muuu. David Safier. Muuuuuu peñazo (2)
293. What money can't buy. Michael Sandel. Un libro imprescindible sobre los límites morales del mercado y sus efectos perniciosos. (9)
292. The story of English in 100 words. David Crystal. Curioso (6)
291. Hallucinations. Oliver Sacks. Curioso, un poco autobiográfico, pero nada alucinante; otros libros del autor me atraparon mucho más. (5)
290. Economía y pseudociencia. José Luis Ferreira. Más bien una breve y jugosa introducción a algunas de las falacias habituales sobre economía. Muy recomendable. (8)
289. Through the language glass. Guy Deutscher. Interesante recorrido por las investigaciones sobre la relación entre el lenguaje y la,percepción. (7)
288. El héroe discreto. Mario Vargas Llosa. Historia burguesa poco atrayente, aunque la maestría en los diálogos es manifiesta. (7)
287. Burning the page. Jason Merkoski. Una defensa del ebook, por un antiguo responsable de Amazon. (6)
286. Ventajas de viajar en tren. Antonio Orejudo. Una pamplina infumable. Muy corta, pero no he podido pasar de la mitad. (3)
285. A history of the world in 100 objects. Neil MacGregor. Una curiosa historia anglocéntrica de la humanidad. (6)
284. Is water H2O?. Hasok Chang. Está visto que, si sometes a tortura la historia de la ciencia, te canta hasta por peteneras. (6)
283. La conjura de los machos. Ambrosio García Leal. Excelente panorama sobre la sexualidad humana desde el punto de vista darwiniano. (9)
282. The fallacy of fine-tuning: why the universe is not designed for us. Victor Stenger. Un poco enrevesado, pero demoledor. (6)
281. A universe from nothing. Lawrence Krauss. ¿Quién dijo que de la nada no podía salir nada? (8)

261-280. Ver.

9 comentarios:

  1. Sr. Zamora

    Si le gustó "Through the language glass", le gustará también "The unfolding of language". Es como lo que cuenta usted en esta entrada pero a lo bestia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jesús por compartir tus lecturas. De un listado anterior conocí a Sándor Márai y Muriel Barbery y estoy repitiendo con los dos: Confesiones de un burgués (en curso) y La amante de Bolzano (terminada) , del primero y La elegancia del erizo de la segunda (con ésta me estoy atreviendo en francés). Y todo porque ciertamente me gustaron las que tanto recomendaste: El ultimo encuentro y Rapsodia Gourmet.

    Del listado actual, me ha llamado un par de veces la atención en las mesas de librerías Karoo (me gusta la portada) pero al final no me decidí. Gracias por la recomendación.
    Miraremos lo de Padura porque el tema del asesinato de Trotsky siempre me atrajo. Recuerdo el documental que hizo Javier Rioyo (Asaltar los cielos) y mi visita en Coyoacán a la Casa Museo de Trotsky que me impresionaron.
    Y aprovecharé para no perder tiempo con David Safier, ya que quería leer alguna de las anteriores de él, como Jesús me ama.
    Saludos.
    José Urbano

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por los 400 y gracias por compartir y reseñar

    ResponderEliminar
  4. Ups!
    Enhorabuena por los 300
    Me adelanto a los acontecimientos...
    :)

    ResponderEliminar
  5. 300/(4 x 12) + 1 = 6,12; 6,12/4 = ¡1,53 libros a la semana! Un apetito portentoso. ¡Bibliófago!

    ResponderEliminar
  6. Yo también leí "El hombre que amaba a los perros" y estoy de acuerdo con la puntuación. Es una de las mejores novelas que he leído en mi vida.

    Si te interesa el tema Trotsky, te recomiendo esta entrevista al trotskólogo García Higueras. Él fue el que me recomendó el libro (que luego comentamos)

    http://divergencia-carlitox.blogspot.com/2013/03/leon-trotsky-y-la-historia-que-pudo-ser_12.html

    ResponderEliminar
  7. Que bárbaro. 300 libros. Yo solo he leído 4 libros en toda mi vida pero muy muy muy bien aprendidos y asimilados dado que cada uno de ellos lo habré leído mas de 50 veces. Estoy dudando si pasar a un quinto libro. No sé.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.