9 de octubre de 2009

NOBEL-IMSERSO (2): PARA EL JEFE SÍ QUE HAY PRISAS


Comentaba el otro día lo deprimente del espectáculo de ver premiada con el Nobel una investigación de más de cuarenta años de antigüedad (no por ello menos merecido). En cambio, contrastan las prisas para darle un regalito al boss (tampoco digo que sin merecimiento), tal vez para compensar el reciente desaire nórdico que se llevó al otro lado del estrecho de Oresund.
.
Insisto, no es por quitar méritos; sólo me chocan las diferencias de ritmo.
.
.
.
Y a todo ello: ¿para cuándo un nobel español en ciencias? Al paso que vamos, será algún jovencito que lo recibirá cuando se jubile, dentro de treinta años.
.

5 comentarios:

  1. Hasta hoy mismo tenía a los Nobel en una cierta consideración; pero visto lo de hoy me han caído a niveles subterráneos.
    Qué vergüenza, con la de gente que se està dejando la piel por la justicia y la paz en el mundo!!!

    ResponderEliminar
  2. A mí todavía me quedan unos años, pero prometo mencionarte en mi speech de aceptación

    ResponderEliminar
  3. Jesús:

    El Nobel a Obama es un premio que los socialdemócratas noruegos se dan a sí mismos con el dinero de otros.

    El comité noruego es mayoritariamente socialdemócrata y ha premiado a algo que parece que refuerza los puntos de vista de su ideología.

    Lo que está por ver es que lo haga de hecho.

    ResponderEliminar
  4. Tres de los cinco miembros del jurado que dio el Nobel a Obama pusieron objeciones

    1. • El comité afirma que la decisión fue unánime, pero un diario desvela las discrepancias

    El presidente del comité del Nobel, Thorbjoern Jagland, en el momento de anunciar el premio a Obama, el pasado viernes. Foto: EFE / JOSEFSEN JON-MICHAEL
    El presidente del comité del Nobel, Thorbjoern Jagland, en el momento de anunciar el premio a Obama, el pasado viernes. Foto: EFE / JOSEFSEN JON-MICHAEL

    EFE
    OSLO

    Tres de los cinco miembros del Comité Noruego del Nobel tuvieron objeciones con la atribución del premio al presidente norteamericano Barack Obama, según publica hoy el diario noruego Verdens Gang. "Algunas fuentes han confirmado que una mayoría del comité del Nobel, en un primer momento, tenía dudas acerca de la atribución del premio a Obama", afirma el Verdens Gang.

    El pasado viernes, el comité del Premio Nobel, designado por el Parlamento noruego, sorprendió a todo el mundo otorgando el Nobel de la Paz al presidente de los EEUU cuando aún no se cumplen los nueve meses en el cargo. El premio le fue entregado "por sus esfuerzos extraordinarios con vistas a reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos".

    Tres de los cinco miembros dudaban

    "El comité ha sido unánime", ha declarado el secretario del comité, Geir Lundestad. "Cada año, se empieza con muchos candidatos y muchos puntos de vista diferentes y nos ponemos de acuerdo en el curso de las discusiones. Este año no ha sido una excepción ", ha añadido.

    Inger-Marie Ytterhorn, la representante designada por la derecha, mostró sus dudas sobre la capacidad de Obama para mantener su compromiso internacional frente a los problemas de política nacional y objetó que era demasiado pronto para darle el premio, según el rotativo noruego.

    Kaci Kullmann Five, representante del partido conservador, y Aagot Valle, representante de la izquierda socialista, también habrían tenido objeciones. "Había esperado más debate, en especial sobre lo que considero problemático, la guerra en Afganistán", ha declarado Valle al Verdens Gang.

    El presidente del comité, a favor de Obama

    La candidatura de Obama habría sido sostenida por el presidente del comité, Thorbjoern Jagland, quien contó con el apoyo firme de su compañera de partido Sissel Rønbeck, designados por el partido laborista.

    Thorbjørn Jagland, exprimer ministro y expresidente del Parlamento, asumió la presidencia del Comité Nobel Noruego el pasado 1 de enero, en sustitución del democristiano Ole Danbolt Mjøs. Los cinco miembros del comité son nombrados por un período de seis años por el Parlamento noruego, de acuerdo con la correlación de fuerzas entre las formaciones políticas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.