28 de diciembre de 2008

PREGUNTA PARA SOCIÓLOGOS: OTRA DE CHINOS



Publica hoy Público (joder, qué trabalenguas) un reportaje sobre la previsible llegada "masiva" de estudiantes chinos, inmigrantes de segunda generación, a la universidad española. Ya me contaba hace unos años mi mujer que en el instituto donde daba clase había una diferencia muy grande entre los resultados académicos (y el comportamiento) de los inmigrantes según su procedencia: los chinos solían destacar; los de Europa del Este también solían ser muy buenos (ambos, por término medio, mejor que nuestros aborígenes, aunque los segundos tenían además la ventaja de que aprendían en español extraordinariamente rápido); en cambio, los hispanoamericanos eran bastante peores, sobre todo los dominicanos, así como los africanos, tanto sub- como suprasaharianos.
.

En otros países donde la emigración china fue anterior ya conocen bien el fenómeno. Estaría bien que los sociólogos nos dieran algunos datos más fiables que las meras impresiones que yo he podido constatar, y también algunas
 explicaciones. Mi hija, cuya mejor amiga en el colegio desde los 4 a los 9 años era china, ya me proporcionó una teoría hace tiempo: "es que los chinos son muy listos".
.

Y, en fin, ya de paso, que me expliquen también el misterio de cómo es posible que las tiendas "de chinos" estén abiertas todos los días del año, para admiración y/o envidia de Esperanza Aguirre.
.
.

5 comentarios:

  1. En las tiendas de los chinos hay tres negocios. Uno especulativo, se refiere a la compra de locales comerciales en plan inversión por parte de los chinos "ricos". Otro muy rentable que trata del suministro del material a vender en las tiendas por parte de grandes negocios. Y un tercer poco rentable, son los chinos "pobres" los encargados de vender el material que le suministran en los locales que no son suyos. A estos últimos no les queda más remedio que trabajar muchas horas para salir adelante.

    ResponderEliminar
  2. Íñigo:
    mi pregunta no es cómo aguantan los chinos de las tiendas trabajando tanto tiempo (supongo que preferirían poder descansar más), sino cómo es que les dejan la Administración. Se supone que el comercio tiene unos días y horas de cierre obligado, ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Salud:

    Hay dos detalles demográficos interesantes, a saber: dada la población china (su nº), lógico es que tengan un número superior 'listos', aunque también de 'tontos'. Eso no sale en los datos porque los 'tontos', se quedan en China trabajando en la agricultura o fábrica, o currelando en la tienda todos los santos de los días.

    Por cada español (46 millones), hay 21,7 chinos aproximadamente. Por cada español 'listo', en proporción, si la 'listura' se repartiera por igual entre la población, habría una proporción equivalente. Claro que también sucedería con los 'tontos'.

    ResponderEliminar
  4. porque los 'tontos', se quedan en China trabajando en la agricultura o fábrica

    :) ¿Será por eso que China sigue siendo una "democracia popular"?

    Se supone que el comercio tiene unos días y horas de cierre obligado, ¿no?

    Pues gracias al "Tien" que se lo pasan por el forro, pues de lo contrario hubiese muerto de hambre en alguno de los muchísimos días festivos a los que me obliga el mismo gobierno.

    ResponderEliminar
  5. En relacion al tema de inteligencia en las aulas y el redito academico de los estudiantes segun la etnia, yo no me creo demasiado esas teorias geneticas de la inteligencia (o las puntuaciones que se saca en los tests que construimos segun qué midamos) á la Eysenck, y ni mucho menos, á la Murray.

    Pides algunas explicaciones sociologicas para la supuesta ventaja de los asiaticos (sobre todo en las "mates")y hay una que la dio el sociologo norteamericano Robert Merton: la profecia autocumplida

    "Una falsa definicion desde el principio evoca un nuevo comportameinto que convierte la falsa definicion en verdadera"

    Los asiaticos pueden tener alguna que otra ventaja en comparacion con el resto de etnias, pero esa ventaja inicial luego se magnifica por las oportunidades que los profesores y el entorno educativo les brinda (se les presta mas atencion, se les involucra mas etc.)que hace que esa pequeña diferencia llege a ser una gran diferencia al final.

    Y la profecia autocumplida tambien tiene su reverso negativo.

    Si se piensa que los estudiantes de etnias africanas o procedencia hispanoamericana van a ser peores estudiantes que otros, al final seran peores estudiantes que otros.

    Por otra parte sobre el mito de la CI de los asiaticos el experto mundial en la materia, James Flynn, dice que su exito en las "mates" es a pesar de su inteligencia no debido a ello.

    El germen de todo este comentario me viene de la lectura de "Outliers" de Malcolm Gladwell que nos hace ver que no todo es fruto del merito y el talento individual (ya sea la genetica o como esta configurado nuestro cerebro) sino que hay otros factores (como la familia y qué estatus socioconomico tiene y las oportunidades que te dieron para poder estudiar etc. o la cultura a la que se pertence e incluso el tiempo en que te toco vivir) que influyen en la vida (y el exito) de uno.

    Feliz año!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.